jueves, 31 de diciembre de 2009

Día 90

¿Qué significa la existencia de la belleza para nuestra propia existencia? y frente al mal, ¿qué significa la frase de Dostoievski: " La belleza salvará al mundo"? El mal, la belleza, son los dos desafíos que debemos de aceptar. No se no escapa el hecho de que mal y belleza no sólo se sitúan en las antípodas, sino que también están a veces imbrincados. Porque nada hay, ni belleza siquiera, que el mal no pueda convertir en instrumento de engaño, de dominación y de muerte. ¿Sigue siendo "bella" una belleza que no esté basada en el bien? Intuitivamente, sabemos que distinguir la belleza verdadera de la falsa forma parte de nuestro deber. Lo que está en juego no es nada menos que la verdad del destino humano, un destino que implica los elementos fundamentales de nuestra libertad.
... Volvamos al hombre y a sus diferentes niveles de constitución. Primero a nivel físico, para decir que la belleza física existe y que, habitada por el deseo, está llena de seducción. ¿Cómo sorprenderse entonces de que comporte su parte de engaño, incitada como está a deslumbrar o a agradar? Sin embargo, hemos empezado por ella, adquiriendo y afinando nuestro sentido de belleza, formándonos como conocedores y gozadores de la belleza. Poco a poco, más allá de esta formación de base, hemos ampliado y elevado nuestra noción de belleza. La belleza formal, tal como se manifiesta desde la organización del cuerpo humano - Cuyas armoniosas disposiciones maravillan a San Agustín - hasta las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos celestes, nos hace presentir una belleza casi ética, en el sentido en que trasluce una exigencia siempre mantenida, una promesa que nunca ha defraudado. Y esta perspectiva ética nos releva otros tipos de belleza procedentes de la mente y del alma.
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Páginas 15/44 - Cinco meditaciones sobre la belleza

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